10 platos típicos de Ibiza para descubrir la isla a través de sus sabores

Gastronomía típica de Ibiza

La gastronomía de Ibiza es un reflejo de su historia y del crisol de culturas que han habitado la isla a lo largo de los años, así como de su ubicación en el Mediterráneo. La cocina ibicenca tiene un marcado sabor marinero con gran variedad de platos de marisco o pescado, pero también los platos de la tierra tienen una fuerte presencia en su gastronomía debido al carácter payés del interior de la isla.

Gastronomía típica de Ibiza

Si algo caracteriza la cocina ibicenca es la utilización de productos frescos locales que dan a sus caldos, arroces o guisos intensos sabores. La variedad de pescados en las aguas de Ibiza hacen que variedades como la raya, el atún, el “raor” o el “gerret” sean un pilar fundamental de su gastronomía. Los platos de carne, generalmente de cerdo o cordero también son habituales, sin olvidarnos de los arroces, verduras y hortalizas frescas de temporada cultivadas en los campos de la isla.

Conocer la isla a través de su gastronomía es otra manera de descubrir su cultura si visitas Ibiza. Una ruta por los sabores de la tierra y del mar que no te dejarán indiferente, a través de restaurantes tradicionales donde degustar los platos típicos de la cocina ibicenca como un local.

¿Estás listo para probar los manjares de la isla?  Te dejamos nuestras recomendaciones para explorar su gastronomía con una selección de los mejores platos que muestran la tradición, los aromas y los sabores más genuinos de la cocina ibicenca que te cautivarán desde el primer bocado.

1. Bullit de peix (Hervido de pescado)

Si estás de vacaciones en Ibiza, no puedes perder la oportunidad de disfrutar de uno de los platos más auténticos de su gastronomía. El Bullit de peix es uno de los platos más conocidos de la cocina ibicenca. Original de la cocina tradicional de pescadores es un guiso de sabores intensos que se elabora con diferentes pescados de roca frescos como el mero, el gallo y el cabracho acompañado de patatas y especias locales.

Para disfrutar de esta tradicional receta te recomendamos pasar por el restaurante Port de Balansat en el Puerto de San Miguel en el norte de la isla o el restaurante S’Espartar en San José, donde además de degustar este plato elaborado siguiendo de manera estricta la receta tradicional disfrutarás de las espectaculares vistas a las montañas de San José y a a costa desde sus terrazas.

Bullit de peix típico de Ibiza

2. Borrida de ratjada

La Borrida de ratjada (raya) es seguramente, uno de los platos más particulares dentro de la comida típica de Ibiza, debido a la textura cartilaginosa de la raya y a su característico sabor.

Se prepara macerando con sal y limón el pescado troceado antes de hervirlo durante unos minutos. Después realiza un guiso con ajo, perejil, pan tostado y pimentón, cocinado todo con aceite de oliva de la isla y huevo.

Debido a su particularidad, no es un plato tan fácil de encontrar en los restaurantes más típicos, por eso te recomendamos visitar Sa Nansa en Ibiza si no quieres perderte este sabroso guiso marinero.

3. Arroz de Mantanzas (Arròs de Matança)

El Arroz de Matanzas es uno de los platos más tradicionales, sabrosos y contundentes de la gastronomía ibicenca. Antiguamente se preparaba el día de la matanza del cerdo, de ahí su nombre, pero actualmente es un plato típico de invierno, puede encontrarse en los restaurantes más tradicionales desde noviembre a marzo. 

Se trata de una receta que aúna el mar y la montaña, ya que incorpora pescado, sepia o calamares, cualquier tipo de carne local. generalmente pollo o cerdo junto con otros ingredientes como sobrasada, setas y azafrán. Si quieres disfrutar de uno de los mejores Arroz de Matanzas en la isla pasate por Cas Pages, un restaurante familiar en San Carlos. 

4. Calamares a la bruta

Los calamares a la bruta son otro ejemplo de receta tradicional de la cocina ibicenca donde se junta el mar y el campo, ya que los calamares se cocinan con sobrasada.  

Un plato muy sabroso y muy popular debido a su sencillez, que merece la pena probar. Es una de las especialidades del restaurante Ca n’Alfredo en Ibiza y también lo podrás degustar en Es Rebost de Can Prats en Sant Antoni.

Calamares a la Bruta de Ibiza

5. Sofrit Pagés

Otro de los platos típicos de Ibiza es el Sofrit de Pagés, un tradicional guiso que mezcla diferentes tipos de carne como el pollo, el cordero y, por supuesto, los embutidos ibicencos (sobrasada y butifarra). El plato suele servirse con verduras de temporada como patatas, pimientos y alcachofas. 

Originariamente era una receta que se preparaba en las fiestas y celebraciones más especiales, generalmente en invierno después de la matanza, pero hoy en día puedes degustar esta tradicional receta en la mayoría de restaurantes de la isla. Nosotros te recomendamos que pases por el restaurante Ca’s Pagès en Santa Eulària des Riu para probar uno de los mejores Sofrit de Pagés de la isla.

Sofrit pages, muy tradicional de Ibiza

6. Sobrasada ibicenca y butifarra (Sobrassada y Botifarra)

Si hay algo tradicional de la cocina balear son los embutidos con la sobrasada y la butifarra a la cabeza, aunque los ingredientes varían un poco dependiendo de la isla. 

En el caso de Ibiza la sobrasada se elabora con la carne magra del cerdo, se pica y se mezcla con tocino y  especias, como pimentón, pimienta, clavo, nuez moscada. La receta de la butifarra es una receta muy antigua, que vendría a ser una versión ibicenca de la morcilla con especias.

Probarlos solos o acompañados de un pan de payés con aceite de oliva virgen, son todo un manjar que no te puedes perder. 

Sobrasada Ibicenca

7. Cuinat

El cuinat es uno de los platos más antiguos de la gastronomía ibicenca. Se trata de un  guiso tradicional hecho con legumbres y verduras muy típico del Viernes Santo.

El ingrediente principal son las collejas, una verdura silvestre que crece en el campo de la isla y para la elaboración de la receta sólo se utilizan las hojas, por lo que se requiere separarlas del tallo antes de empezar con la preparación. Normalmente este plato se sirve aderezado con aceite de oliva virgen, sal y zumo de limón. En Ca n’Alfredo podrás degustar este plato típico de Semana Santa.

8. Orelletes

Las orelletes son un dulce tipo galleta que se llaman así por su forma, ya que parecen orejitas. La receta se realiza con harina, ralladura de limón, después se fríe en aceite y se recubre de abundante azúcar. 

Te recomendamos que visites el Forn des Tabaquet en Ibiza para degustar unas de las mejores orelletes de la isla junto con otros dulces típicos de su gastronomía.

Orelletes son un dulce tradicional de Ibiza

9. Greixonera

La greixonera es uno de los postres más representativos de la cocina típica de Ibiza. Se trata de una especie de pudín hecho con la ensaimada sobrante del día anterior, leche, huevo, canela y ralladura de limón y luego se cocinan en el horno. A menudo se sirve con crema y es la mejor manera para finalizar cualquier cena o comida.

Greixonera o Greixonetes de Ibiza

10. Flaó

El flaó es una tarta de queso que tradicionalmente se preparaba durante Semana Santa y que su origen se remonta al S.XIII. 

Actualmente es uno de los postres más conocidos de la cocina ibicenca. Se trata de una base de hojaldre rellena con queso de oveja o de cabra, huevos, azúcar y aromatizado con menta, anís y hierbas ibicencas que puedes probar en la mayoría de  pastelerías y restaurantes de la isla.

Related posts

Apdo. de Correos,
14 Santa Eulalia del Rio (IBIZA)
Islas Baleares

Social Network